TECNIAGRO

TECNOLOGIA EN LA GANADERIA






Evolución sofisticada en granjas ganaderas

volución tecnológica en las granjas ganaderas
La implantación del ordeño automático comenzó en los años setenta; en los años ochenta se incorporaron al ordeño automático sistemas robotizados de dosificación individualizada de concentrados o piensos de producción y sistemas de control de la calidad sanitaria individual de la leche.

Ya en la segunda mitad de los ochenta se hablaba de un gran cambio para el mundo del ordeño de vacuno, ya que comenzó a utilizarse no sólo la informática, sino también la robótica, que era capaz de sustituir al hombre en la labor de ordeño.

A mediados de los noventa estas nuevas tecnologías comenzaron a utilizarse de una manera experimental, y a día de hoy los robots de ordeño se comercializan a nivel mundial. Aún no están muy extendidos,ya que su costo es elevado (unos 150.000 euros aproximadamente, es decir, cerca de 25 millones de pesetas).


El robot de ordeño



Cada robot de ordeño se encarga de realizar el ordeño y el control sanitario de unas 70 vacas. Este automatismo tiene una plaza de ordeño donde entra el animal y es identificado por el robot gracias a un collar identificador que tiene la vaca, y en función de la vaca que entre el robot dosifica una cantidad de pienso concentrado que ha estimado el ganadero anteriormente.

Mientras que el animal está comiendo su ración de alimento, un brazo mecánico cepilla, limpia y desinfecta las ubres; luego otro brazo mecánico, mediante sensores, coloca las pezoneras y comienza a ordeñar.Una vez acabado el ordeño, el robot permite a la vaca salir del cubículo.

En cada ordeño, la máquina analiza la posibilidad de que la vaca tenga mastitis; en caso de detectar algún riesgo de que la vaca la presente,su leche es enviada automáticamente a otro depósito, aislado del resto de la leche. Si la leche está en perfecto estado, ésta va a un tanque de refrigeración que se encuentra en otra sala.

Otra cualidad del robot es su capacidad para realizar una ficha personal para cada cabeza de ganado, lo cual permite controlar su origen, edad, ascendencia, descendencia, litros de leche, resultados del análisis de la leche, estado sanitario, fisiológico, tratamientos y enfermedades.

Este robot de ordeño tiene un sistema de alarma, que avisa al teléfono móvil del propietario, veterinario, o personal encargado de la explotación. Este sistema de alarma se activa en el momento que se daña alguna parte de la máquina, si se queda sin productos de limpieza para las ubres o cualquiera de las cabezas de ganado se escapa de losparámetros previstos por el ganadero (por ejemplo, si no ha entrado entodo el día para ser ordeñada). Como alarma, el ordenador manda un mensaje a un teléfono indicando el tipo de incidencia que haya ocurrido.

A grandes rasgos, las principales ventajas de los robots de ordeño son:
- Mayor rendimiento lechero.
- Recorte de costos debido a la menor mano de obra.
- Mejor cuidado para la ubre.
- Menos casos de mastitis.
- Requerimiento de menor espacio en el establo.
- Mantenimiento del ritmo natural de la vaca (la vaca se ordeña cuando ella lo cree necesario).
- Mayor libertad para el ganadero.
- Menor trabajo para el ganadero.
- Se puede combinar con el sistema de pastoreo.

Como inconvenientes básicos hay que considerar:
- Necesidad de un asesoramiento de personal informático especializado.
- Adquirir el robot de ordeño requiere una fuerte inversión que no todos los ganaderos pueden asumir.

De momento, se puede decir que este sistema de ordeño es una novedad en España, ya que se puede contar con los dedos de la mano el número de explotaciones que lo tienen instalado. Lo cierto es que este innovador robot es un sistema puntero en la explotación de vacuno de leche, pero no se sabe lo que depara el futuro a las explotaciones ganaderas que avanzan con la informática y las nuevas tecnologías. No hace tanto tiempo nuestros antecesores ordeñaban a mano, no sabían lo que era un ordenador y ni se les ocurría soñar con cosas que hoy son una realidad.


Comentarios

OH! GRAN INFORMACION.

que interesante si esta bien relasionado

ok me dio la informacion necesarie

DEBERIAN PONER LA DEFINICION ES LOQ NECESITO Y CREO Q LOS DEMAS TAMBIEN

esta pagina no me dio la informas ion que buscaba por que era la pregunta ¿que se hace en la tecnologia de ganaderia? en fin que eso no estaba

YO SOY L@ M@S LINDA PEXOX@

yo soy linda,pexoxa

mas informacion x fa esto no me sirve

pongan maz informacion NO ES SUFICIENTE

Porque no ponen informacion mas completa

Añadir un Comentario: